ACCIONES Y COMPORTAMIENTOS DURANTE
CLIMUN
CLIMUN empezará con un llamado a lista.
Durante el llamado a lista los delegados podrán contestar “presente”
El orden en el cual serán debatidos los temas
será decidido por una moción que debe pasar con mayoría simple (la mitad más
uno) de aprobación. En caso que la moción no pase, de deberá iniciar el otro
tema de trabajo en comisión, sin lugar a reconsiderar la moción.
Cada comisión deberá pasar mínimo una
resolución antes de cambiar de tema. En caso que no pase ninguna y los
presidentes no vean posible la conciliación de la solución, se debe escribir
una carta a la Secretaria General informando el caso y esta debe aprobar el
cambio de tema sin que se pase una resolución.
DERECHO
A RÉPLICA
Cuando un delegado siente que la integridad
de su país ha sido insultada por otro delegado este puede solicitar un derecho
a réplica. El estar en desacuerdo con el punto de vista de un delegado no
justifica un derecho a réplica. Para pedir un derecho a réplica, el delegado
deberá mandar por escrito a la mesa una nota donde explique por qué su
delegación se sintió ofendida. Si la mesa lo considera pertinente le concederá
un minuto para exponer su derecho a réplica para que se retracte o se mantenga.
No se puede hacer un derecho a réplica a un derecho a réplica.
PUNTO
DE ORDEN
Durante una discusión de cualquier asunto, un
delegado puede hacer un punto de orden para exponer un mal uso del
procedimiento de un delegado de otro país. Este incluye la omisión de la
tercera persona, uso de palabras no permitidas (terrorista, plata, países del
tercer mundo), o errores reiterados en la terminología empleada por el delegado.
La
validez del punto de orden lo decidirá la mesa. Rogamos a los delegados ser un
poco flexibles con el uso de estos puntos ya que resultan incómodos para el delegado
que está dirigiéndose a la comisión o asamblea. A menos que sea indispensable
hacer uso de ellos, rogamos abstenerse de emplearlos.
PUNTO
DE PRIVILEGIO PERSONAL
Un delegado puede hacer uso de un punto de
privilegio personal para expresar su inconformidad con algo en el ambiente en
el que se desarrolla la asamblea o la comisión. Este punto solo puede ser
interrumpible al orador si tiene que ver con él directamente.
Algunos puntos validos son la temperatura del
salón, el volumen del micrófono o la repetición de algo de la intervención
indispensable para el entendimiento del discurso.
Este punto, al ser interrumpible debe ser
utilizado con moderación. En caso que el tono del orador sea muy bajo o el exceso de
ruido le impida a un delegado oír lo que se está exponiendo, el punto de privilegio
personal estaría perfectamente empleado.
PUNTO
DE INFORMACIÓN
Un delegado puede hace un punto de
información para hacerle una pregunta a la mesa o a un delegado acerca del tema
que se está discutiendo. Este punto NO es interrumpible en ningún caso.
Este debe ser usado para pedir autorización a
la mesa para acercarse, al igual que para hacer preguntas sobre algún problema
que se tenga con el lenguaje diplomático. Se recomienda a los delegados hacer
el punto y pedir permiso para acercarse a la mesa y hablar directamente con los
presidentes para no interrumpir el trabajo de la Comisión.
AMONESTACIONES
Una delegación recibirá una amonestación si
llega tarde al llamado a lista, por quebrar una de las reglas de CLIMUN o no
acatar las instrucciones dadas por la mesa directiva. Si un delegado recibe
tres amonestaciones será expulsado de la sala por un periodo no superior a
quince minutos. En caso de recibir una más, es decir, acumular cuatro
amonestaciones, el delegado será llevado a donde la Secretaria General, quien
tomará los correctivos necesarios. Si el acumulado llega a cinco, el delegado
será expulsado del modelo.
MOCIONES
El delegado debe ser reconocido por la mesa
directiva para pronunciar su moción. Esta solicitud será sometida a votación.
Para pasar la moción se requiere una aprobación de mayoría simple. En caso que
la moción no sea correcta, será anunciada como fuera de orden por la mesa y
omitida. Si la mesa la considera imposible, será inmediatamente denegada.
MOCIONES
EN ORDEN
-
Moción para abrir la agenda: Debe ser pronunciada por cualquier delegado
antes de iniciar la sesión, de esta manera se inicia formalmente el trabajo en
comisión.
-
Moción para un debate informal: cualquier
delegado puede solicitar que se inicie un debate informal, si es secundado y
aprobado, el delegado que realizo la moción tendrá el uso de la palabra.
-
Moción para un debate formal: cualquier
delegado puede solicitar que se inicie un debate formal. Esta debe ser
secundada y aprobada. De esta manera se abre una lista de oradores, cuyo número
y tiempo de intervención será fijado por la mesa.
-
Moción para extender el tiempo d debate: cualquier
delegación puede solicitar la extensión del tiempo del debate. Si la mesa la
considera en orden, será pasada a proceso de votación.
-
Moción para entablar un documento: cuando una
delegación considera que el papel de trabajo presentado no es pertinente, es
decir no aporta nada o muy poco a la comisión, se puede pedir que éste se
entable, es decir se elimine y no sea tomado en cuenta por el comité. Si la
mesa considera la moción en orden, el delegado que propone la moción tendrá un
minuto para exponer sus razones y convencer a los demás delegados de votar a
favor de la moción. Uno de los países jefes de bloque del papel en cuestión
tiene un minuto para defender su papel y convencer a los demás delegados para
votar en contra de la moción.
-
Moción para cerrar el debate: cuando un delegado
siente que el debate perdió rumbo puede solicitar que este sea terminado. Si la
mesa lo considera en orden, ésta será sometida a votación. Deberá ser aprobada por
mayoría simple.
-
Moción para suspender la agenda: debe ser
planteada por cualquier delegado para suspender la sesión e ir a coffee break o
almuerzo.
-
Moción para cerrar la agenda: debe ser planteada
por cualquier delegado para terminar la jornada de trabajo. Debe ser sometida a
votación y aprobada por mayoría simple.
DEBATE
FORMAL:
Se debe crear una lista de oradores por el tiempo
y la cantidad de oradores decidida por la mesa. Los delegados que deseen hacer
parte de la lista, deberán alzar sus plaquetas. La mesa decidirá el orden de
participación de los delegados.
En caso de tener tiempo de sobra se puede:
- Ceder a la mesa: el tiempo restante es
eliminado
- Ceder al siguiente orador: de esta manera
el siguiente orador tendrá derecho a su tiempo original más el tiempo que el
otro orador le cedió.
- Abrirse a puntos de información:
dependiendo del tiempo restante, la mesa decidirá cuantos puntos de información
puede recibir el delegado.
Cualquier delegación que desee hacer alguna
pregunta al orador, debe alzar la plaqueta y ser reconocido por la mesa.
Posteriormente, el orador deberá ser reconocido por la mesa para contestar la
pregunta si así lo desea. Las preguntas deben ser objetivas y no subjetivas.
DEBATE
INFORMAL:
Durante el tiempo que la mesa lo considere,
los delegados deberán exponer sus inquietudes y soluciones a los conflictos en
cuestión. Los delegados deben esperar a ser reconocidos por la m esa antes de
hablar. Las plaquetas solo pueden ser levantadas cuando el otro orador ha
terminado, de lo contrario será considerado una falta de respeto. En caso de
ser reiterativo el comportamiento por parte de un delegado, la mesa decidirá la
sanción.
TIEMPO
DE LOBBY:
Durante este tiempo, los países deben
encontrar sus aliados para redactar un papel de trabajo. Quien realice la
moción, deberá estipular el tiempo del mismo.
PAPEL
DE TRABAJO:
En el papel de trabajo deben encontrarse las
ideas por parte de los países redactantes para solucionar los conflictos en
discusión. Estas deben ser claras y concisas. Para CLIMUN, los papeles de
trabajo deben tener un mínimo de 5 frases pre ambulatorias y nueve resolutivas.
Para que los países cabeza de bloque puedan pasar al podio a leer su proyecto
de resolución, se deben tener 2/3 de firmas del total de delegaciones presentes
y que la mesa lo haya aprobado.
Después de leído el papel, si la mesa lo
considera necesario, los países cabeza de bloque deben abrirse a puntos de
información. Igualmente, la mesa decidirá si se debe hacer un debate acerca del
papel o pasar a proceso de votación inmediatamente.
El formato mundial del papel de trabajo
consta de: encabezado, frases pre ambulatorias y frases resolutivas.
RESOLUCIONES:
Después de leído el papel y entrado en
proceso de votación, se debe tener una aprobación de 2/3 del comité para que se
convierta en una resolución de la comisión.
ENMIENDAS:
Las enmiendas son correcciones que pueden ser
propuestas por otros países para que el papel de trabajo quede más completo y
sea más probable su aprobación.
Para tal fin, se debe enviar, a través de la
mensajería de piso una nota a la mesa describiendo la enmienda. Después de
leída por la mesa y explicada por el que la propone, los países redactantes
deberán votar a favor o en contra. En caso que uno de los países redactantes no
la aprueben, toda la comisión entrara en la votación. La enmienda se vuelve
parte del papel de trabajo si 2/3 de la comisión vota a favor.
AMONESTACIONES:
Una delegación, o delegado, recibe una
amonestación por no seguir los procedimientos parlamentarios, no seguir el Código
de Conducta y/o Vestimenta, no cooperar con las directivas, o por llegar tarde
a una sesión. Si un delegado, o delegación, recibe tres (3) Amonestaciones
consecutivas será expulsado de la comisión o de la Asamblea General por el
tiempo que determine la Mesa, de entre diez y veinte minutos.
Si un delegado, o delegación, recibe cinco
(5) amonestaciones, será expulsado del modelo.
En caso que la
amonestación sea otorgada en la Asamblea General, la o el amonestado será la
delegación completa y no el delegado.
LENGUAJE DIPLOMÁTICO
Frases
|
Para hacer
esto
|
Interrumpible?
|
Se secunda?
|
Como se decide
|
Punto de orden
|
Objetar
procedimiento
|
Si
|
No
|
Presidencia
|
Punto de
privilegio personal
|
Incomodidad
personal
|
Si
|
No
|
Presidencia
|
Punto de
Información al orador
|
Preguntar al
ordador
|
No
|
No
|
Presidencia
|
Punto de
relevancia
|
Reorientar el
debate al tema en discusión
|
Si
|
No
|
Presidencia
|
Punto de
Interrogación
|
Pedir
información a la presidencia
|
Si
|
No
|
Presidencia
|
Derecho a
replica
|
Protesta por
ofensa directa
|
No
|
No
|
Presidencia
|
Muevo para dar
inicio a debate formal
|
Dar inicio a
debate formal con lista de oradores
|
No
|
Si
|
Mayoría
Simple
|
Muevo para dar
inicio a debate informal
|
Dar inicio a
debate informal
|
No
|
Si
|
Mayoría
Simple
|
Muevo para dar
inicio a tiempo de lobbying
|
Dar incio a
tiempo de Lobbying
|
No
|
Si
|
Mayoría
simple
|
Muevo para
cerrar debate
|
Finalizar el
debate e ir directamente a proceso de votación o tiempo de lobbying
|
No
|
Si
|
Mayoría simple
|
Muevo para dar
un limite/
extender
debate
|
Limitar o
extender el tiempo del debate
|
No
|
Si
|
Mayoría
simple
|
Muevo para
establecer la agenda
|
Establecer la
agenda para la sesión
|
No
|
No
|
Presidencia
|
Muevo para
dividir la pregunta
|
Votar la
resolución por puntos
|
No
|
Si
|
Mayoría simple
|
Muevo para
reconsiderar
|
Reconsiderar
una votación
|
No
|
Si
|
2/3
de votación
|
Reto a la
competencia de…
|
Si otro
Delegado ha tergiversado de manera grave la política exterior de su país.
|
No
|
Si
|
Mayoría simple
|
· Al iniciar el proceso de votación, la presidencia
deberá especificar si se requiere de mayoría del 50% + 1 o 2/3 de la votación
para decidir sobre el asunto.
|