LENGUAJE DIPLOMÁTICO



ACCIONES  Y COMPORTAMIENTOS DURANTE
CLIMUN

CLIMUN empezará con un llamado a lista. Durante el llamado a lista los delegados podrán contestar “presente”
El orden en el cual serán debatidos los temas será decidido por una moción que debe pasar con mayoría simple (la mitad más uno) de aprobación. En caso que la moción no pase, de deberá iniciar el otro tema de trabajo en comisión, sin lugar a reconsiderar la moción.
Cada comisión deberá pasar mínimo una resolución antes de cambiar de tema. En caso que no pase ninguna y los presidentes no vean posible la conciliación de la solución, se debe escribir una carta a la Secretaria General informando el caso y esta debe aprobar el cambio de tema sin que se pase una resolución.

DERECHO A RÉPLICA
Cuando un delegado siente que la integridad de su país ha sido insultada por otro delegado este puede solicitar un derecho a réplica. El estar en desacuerdo con el punto de vista de un delegado no justifica un derecho a réplica. Para pedir un derecho a réplica, el delegado deberá mandar por escrito a la mesa una nota donde explique por qué su delegación se sintió ofendida. Si la mesa lo considera pertinente le concederá un minuto para exponer su derecho a réplica para que se retracte o se mantenga. No se puede hacer un derecho a réplica a un derecho a réplica.

PUNTO DE ORDEN
Durante una discusión de cualquier asunto, un delegado puede hacer un punto de orden para exponer un mal uso del procedimiento de un delegado de otro país. Este incluye la omisión de la tercera persona, uso de palabras no permitidas (terrorista, plata, países del tercer mundo), o errores reiterados en la terminología empleada por el  delegado.
 La validez del punto de orden lo decidirá la mesa. Rogamos a los delegados ser un poco flexibles con el uso de estos puntos ya que resultan incómodos para el delegado que está dirigiéndose a la comisión o asamblea. A menos que sea indispensable hacer uso de ellos, rogamos abstenerse de emplearlos.

 
PUNTO DE PRIVILEGIO PERSONAL
Un delegado puede hacer uso de un punto de privilegio personal para expresar su inconformidad con algo en el ambiente en el que se desarrolla la asamblea o la comisión. Este punto solo puede ser interrumpible al orador si tiene que ver con él directamente.
Algunos puntos validos son la temperatura del salón, el volumen del micrófono o la repetición de algo de la intervención indispensable para el entendimiento del  discurso.
Este punto, al ser interrumpible debe ser utilizado con moderación. En caso que el  tono del orador sea muy bajo o el exceso de ruido le impida a un delegado oír lo que se está exponiendo, el punto de privilegio personal estaría perfectamente empleado.

PUNTO DE INFORMACIÓN
Un delegado puede hace un punto de información para hacerle una pregunta a la mesa o a un delegado acerca del tema que se está discutiendo. Este punto NO es interrumpible en ningún caso.
Este debe ser usado para pedir autorización a la mesa para acercarse, al igual que para hacer preguntas sobre algún problema que se tenga con el lenguaje diplomático. Se recomienda a los delegados hacer el punto y pedir permiso para acercarse a la mesa y hablar directamente con los presidentes para no interrumpir el trabajo de la Comisión.

AMONESTACIONES
Una delegación recibirá una amonestación si llega tarde al llamado a lista, por quebrar una de las reglas de CLIMUN o no acatar las instrucciones dadas por la mesa directiva. Si un delegado recibe tres amonestaciones será expulsado de la sala por un periodo no superior a quince minutos. En caso de recibir una más, es decir, acumular cuatro amonestaciones, el delegado será llevado a donde la Secretaria General, quien tomará los correctivos necesarios. Si el acumulado llega a cinco, el delegado será expulsado del modelo.

MOCIONES
El delegado debe ser reconocido por la mesa directiva para pronunciar su moción. Esta solicitud será sometida a votación. Para pasar la moción se requiere una aprobación de mayoría simple. En caso que la moción no sea correcta, será anunciada como fuera de orden por la mesa y omitida. Si la mesa la considera imposible, será inmediatamente denegada.
   
MOCIONES EN ORDEN
- Moción para abrir la agenda: Debe ser pronunciada por cualquier delegado antes de iniciar la sesión, de esta manera se inicia formalmente el trabajo en comisión.

- Moción para un debate informal: cualquier delegado puede solicitar que se inicie un debate informal, si es secundado y aprobado, el delegado que realizo la moción tendrá el uso de la palabra.

- Moción para un debate formal: cualquier delegado puede solicitar que se inicie un debate formal. Esta debe ser secundada y aprobada. De esta manera se abre una lista de oradores, cuyo número y tiempo de intervención será fijado por la mesa.

- Moción para extender el tiempo d debate: cualquier delegación puede solicitar la extensión del tiempo del debate. Si la mesa la considera en orden, será pasada a proceso de votación.

- Moción para entablar un documento: cuando una delegación considera que el papel de trabajo presentado no es pertinente, es decir no aporta nada o muy poco a la comisión, se puede pedir que éste se entable, es decir se elimine y no sea tomado en cuenta por el comité. Si la mesa considera la moción en orden, el delegado que propone la moción tendrá un minuto para exponer sus razones y convencer a los demás delegados de votar a favor de la moción. Uno de los países jefes de bloque del papel en cuestión tiene un minuto para defender su papel y convencer a los demás delegados para votar en contra de la moción.

- Moción para cerrar el debate: cuando un delegado siente que el debate perdió rumbo puede solicitar que este sea terminado. Si la mesa lo considera en orden, ésta será sometida a votación. Deberá ser aprobada por mayoría simple.

- Moción para suspender la agenda: debe ser planteada por cualquier delegado para suspender la sesión e ir a coffee break o almuerzo.

- Moción para cerrar la agenda: debe ser planteada por cualquier delegado para terminar la jornada de trabajo. Debe ser sometida a votación y aprobada por mayoría simple. 

DEBATE FORMAL:
Se debe crear una lista de oradores por el tiempo y la cantidad de oradores decidida por la mesa. Los delegados que deseen hacer parte de la lista, deberán alzar sus plaquetas. La mesa decidirá el orden de participación de los delegados.
En caso de tener tiempo de sobra se puede:
- Ceder a la mesa: el tiempo restante es eliminado
- Ceder al siguiente orador: de esta manera el siguiente orador tendrá derecho a su tiempo original más el tiempo que el otro orador le cedió.
- Abrirse a puntos de información: dependiendo del tiempo restante, la mesa decidirá cuantos puntos de información puede recibir el delegado.
Cualquier delegación que desee hacer alguna pregunta al orador, debe alzar la plaqueta y ser reconocido por la mesa. Posteriormente, el orador deberá ser reconocido por la mesa para contestar la pregunta si así lo desea. Las preguntas deben ser objetivas y no subjetivas.

DEBATE INFORMAL:
Durante el tiempo que la mesa lo considere, los delegados deberán exponer sus inquietudes y soluciones a los conflictos en cuestión. Los delegados deben esperar a ser reconocidos por la m esa antes de hablar. Las plaquetas solo pueden ser levantadas cuando el otro orador ha terminado, de lo contrario será considerado una falta de respeto. En caso de ser reiterativo el comportamiento por parte de un delegado, la mesa decidirá la sanción.

TIEMPO DE LOBBY:
Durante este tiempo, los países deben encontrar sus aliados para redactar un papel de trabajo. Quien realice la moción, deberá estipular el tiempo del mismo.

PAPEL DE TRABAJO:
En el papel de trabajo deben encontrarse las ideas por parte de los países redactantes para solucionar los conflictos en discusión. Estas deben ser claras y concisas. Para CLIMUN, los papeles de trabajo deben tener un mínimo de 5 frases pre ambulatorias y nueve resolutivas. Para que los países cabeza de bloque puedan pasar al podio a leer su proyecto de resolución, se deben tener 2/3 de firmas del total de delegaciones presentes y que la mesa lo haya aprobado.
Después de leído el papel, si la mesa lo considera necesario, los países cabeza de bloque deben abrirse a puntos de información. Igualmente, la mesa decidirá si se debe hacer un debate acerca del papel o pasar a proceso de votación inmediatamente.
El formato mundial del papel de trabajo consta de: encabezado, frases pre ambulatorias y frases resolutivas.

RESOLUCIONES:
Después de leído el papel y entrado en proceso de votación, se debe tener una aprobación de 2/3 del comité para que se convierta en una resolución de la comisión.

ENMIENDAS:
Las enmiendas son correcciones que pueden ser propuestas por otros países para que el papel de trabajo quede más completo y sea más probable su aprobación.
Para tal fin, se debe enviar, a través de la mensajería de piso una nota a la mesa describiendo la enmienda. Después de leída por la mesa y explicada por el que la propone, los países redactantes deberán votar a favor o en contra. En caso que uno de los países redactantes no la aprueben, toda la comisión entrara en la votación. La enmienda se vuelve parte del papel de trabajo si 2/3 de la comisión vota a favor.

AMONESTACIONES:
Una delegación, o delegado, recibe una amonestación por no seguir los procedimientos parlamentarios, no seguir el Código de Conducta y/o Vestimenta, no cooperar con las directivas, o por llegar tarde a una sesión. Si un delegado, o delegación, recibe tres (3) Amonestaciones consecutivas será expulsado de la comisión o de la Asamblea General por el tiempo que determine la Mesa, de entre diez y veinte minutos.
Si un delegado, o delegación, recibe cinco (5) amonestaciones, será expulsado del modelo.
En caso que la amonestación sea otorgada en la Asamblea General, la o el amonestado será la delegación completa y no el delegado.

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Frases
Para hacer esto
Interrumpible?
Se secunda?
Como se decide
Punto de orden
Objetar procedimiento
Si
No
Presidencia
Punto de privilegio personal
Incomodidad personal
Si
No
Presidencia
Punto de Información al orador
Preguntar al ordador
No
No
Presidencia
Punto de relevancia
Reorientar el debate al tema en discusión
Si
No
Presidencia
Punto de Interrogación
Pedir información a la presidencia
Si
No
Presidencia
Derecho a replica
Protesta por ofensa directa
No
No
Presidencia
Muevo para dar inicio a debate formal
Dar inicio a debate formal con lista de oradores
No
Si
Mayoría Simple
Muevo para dar inicio a debate informal
Dar inicio a debate informal
No
Si
Mayoría Simple
Muevo para dar inicio a tiempo de lobbying
Dar incio a tiempo de Lobbying
No
Si
Mayoría simple
Muevo para cerrar debate
Finalizar el debate e ir directamente a proceso de votación o tiempo de lobbying
No
Si
Mayoría simple
Muevo para dar un limite/
extender debate
Limitar o extender el tiempo del debate
No
Si
Mayoría simple
Muevo para establecer la agenda
Establecer la agenda para la sesión
No
No
Presidencia
Muevo para dividir la pregunta
Votar la resolución por puntos
No
Si
Mayoría simple
Muevo para reconsiderar
Reconsiderar una votación
No
Si
2/3 de votación
Reto a la competencia de…
Si otro Delegado ha tergiversado de manera grave la política exterior de su país.
No
Si
Mayoría simple
·          Al iniciar el proceso de votación, la presidencia deberá especificar si se requiere de mayoría del 50% + 1 o 2/3 de la votación para decidir sobre el asunto.