INDICACIONES GENERALES COMISIONES
DISEC (COMISIÓN DE DESARME Y SEGURIDAD)
Temas a tratar:
1. Inversión militar que se ha hecho en Medio Oriente para sostenimiento de ejércitos y arsenal militar para combatir los grupos terroristas.
2. El tráfico Ilegal de Armas para alimentar los conflictos en el mundo.
3. Implicaciones del desarrollo y venta ilegal de armamento nuclear y biológico a nivel mundial.
El comité de desarme y seguridad internacional (DISEC) es el primer comité de la asamblea general, creado con el fin de mantener la paz y seguridad entre las naciones. Es un agente impulsador de paz y tolerancia, enfatizando en los principios expuestos en la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS; en la cual en el articulo 11 le asigna a la Asamblea general y en especial al comité de DISEC, la responsabilidad de mantener la armonía en el mundo y de ser el órgano que garantice el cumplimiento de los principios de desarme y frene la carrera armamentista.
En este comité (DISEC) se sugieren acciones con respecto al tema tratado, sin embargo este comité no tiene la capacidad de imponer gestiones ni declarar la guerra, a diferencia de lo que ocurre en el Consejo de Seguridad.
Algunas de sus funciones son el desarme, la regulación de armamento, el uso de energía nuclear con fines pacíficos y otros temas correspondientes a la paz, estabilidad y seguridad mundial.
CONSEJO DE SEGURIDAD
FUNCIONES
mantener la paz y la seguridad internacionales de conformidad con los propósitos y principios de las Naciones Unidas;investigar toda controversia o situación que pueda crear fricción internacional;
determinar si existe una amenaza a la paz o un acto de agresión y recomendar qué medidas se deben adoptar; instar a los Miembros a que apliquen sanciones económicas y otras medidas que no entrañan el uso de la fuerza, con el fin de impedir o detener la agresión.
Terrorismo
El terrorismo es el uso de la fuerza o violencia contra personas o bienes, en violación de las leyes penales con fines de intimidación, coerción, o rescate.
Que las amenazas a:
§ Crear miedo entre el público.
§ Tratar de convencer a los ciudadanos que su gobierno es impotente para prevenir el terrorismo.
§ Conseguir publicidad inmediata para sus causas.
Los actos de terrorismo incluyen las amenazas de terrorismo, asesinatos, secuestros, secuestros, amenazas de bombas y atentados, los ataques cibernéticos (computer-based), y el uso de armas químicas, biológicas, nucleares y radiológicas.
Objetivos de alto riesgo por actos de terrorismo incluyen las instalaciones del gobierno militar y civil, aeropuertos internacionales, grandes ciudades y puntos de alto perfil. Los terroristas también podrían atacar grandes reuniones públicas, suministros de agua y alimentos, servicios públicos y centros corporativos.Además, los terroristas son capaces de propagar el miedo enviando explosivos o agentes químicos y biológicos a través del correo electrónico.
Hoy en día, tenemos que estar preocupados acerca de cómo las fuerzas terroristas y fuera de la ley están evolucionando de ser regional, para convertirse en un problema internacional, no sólo amenaza la seguridad de una región, sino de todos los demás
La financiación de activo, progresista a esta y otras actividades perjudiciales de la paz debe ser de nuestra profunda preocupación porque si no hacemos nada para detener a disminuir, en ningún momento nos enfrentaremos a una organización internacional, cientos de miles de terroristas u organizaciones terroristas tratando de para hacerse cargo de los gobiernos legítimos y para hacer temblar al mundo de la estabilidad, mientras que se apoderen de nuestra libertad, nuestros derechos, nuestra humanidad.
ORÍGENES
La primera organización conocida que mostraron aspectos de una organización terrorista moderna los zelotes de Judea. Conocido por los romanos como sicarios, o una daga hombres, que llevaban en una campaña clandestina de asesinato de las fuerzas de ocupación romana, así como los Judios que sentía que había colaborado con los romanos. Su motivo fue una creencia inflexible que no podían permanecer fiel a los dictados del judaísmo, mientras que la vida como ciudadanos romanos. Con el tiempo, la rebelión zelote se convirtió en abierto, y fueron asediados por fin y se suicidó en masa en la fortificación de Masada.
Los asesinos fueron el siguiente grupo para mostrar las características reconocibles del terrorismo, tal como lo conocemos hoy en día. Una facción disidente del Islam chiíta llamado Ismalisnizaríes adoptaron la táctica del asesinato de los líderes enemigos por mano de obra limitada de la secta impidió el combate abierto. Su líder, Hassan-i Sabbah, basado en el culto en las montañas del norte de Irán. Su táctica de enviar a un asesino solitario para matar a un líder con éxito en el principal enemigo cierto sacrificio de su propia vida (los asesinos esperaron junto a sus víctimas a ser muertos o capturados) inspirado temor de miedo en sus enemigos.
Desde el momento de los sicarios (siglo 13) a the1700s, el terror y la barbarie eran ampliamente utilizados en la guerra y el conflicto, pero los ingredientes clave para el terrorismo eran escasas. Hasta el surgimiento del Estado-nación moderno después de que el Tratado de Westfalia en 1648, el tipo de autoridad central y una sociedad cohesionada que los intentos de influir en el terrorismo casi no existía. Las comunicaciones eran inadecuados y controlado, y las causas que podrían inspirar el terrorismo (cisma religioso, la insurrección, las luchas étnicas) suelen llevó a una guerra abierta. Por los reinos y principados tiempo se convirtieron en naciones, que tiene medios suficientes para hacer valer su autoridad y reprimir las actividades como el terrorismo.
La Revolución Francesa proporcionó los primeros usos de las palabras "terrorista" y "terrorismo". El uso de la palabra "terrorismo" se inició en 1795 en referencia al reinado del terror iniciada por el gobierno de Robespierre. Los agentes de la Comisión de Seguridad Pública y la Convención Nacional que aplica las políticas de "El Terror" se conoce como "terroristas". La Revolución Francesa ofreció un ejemplo para los futuros Estados en la opresión de sus poblaciones. También inspiró una reacción de los realistas y otros opositores de la Revolución que empleaban tácticas terroristas como el asesinato y la intimidación en la resistencia a los agentes de la Revolución. Las turbas de París jugó un papel crítico en los puntos clave antes, durante y después de la Revolución. Tales actividades extra-legales como matar a prominentes funcionarios y aristócratas en los espectáculos horribles comenzó mucho antes de la guillotina fue utilizada por primera vez.
Durante el siglo 19, las teorías políticas radicales y mejoras en la tecnología de las armas estimuló la formación de pequeños grupos de revolucionarios que efectivamente atacó a los Estados-nación. Anarquistas abrazar la creencia en la "propaganda por los hechos", producido algunos éxitos notables, el asesinato de jefes de Estado de Rusia, Francia, España, Italia y los Estados Unidos. Sin embargo, su falta de organización y la negativa a cooperar con otros movimientos sociales en los esfuerzos políticos prestados anarquistas ineficaz como un movimiento político. Por el contrario, el papel del comunismo como una base ideológica para el terrorismo político estaba comenzando, y sería mucho más importante en el siglo 20.
Otra tendencia en el siglo 19 fue la creciente marea de nacionalismo en todo el mundo, en el que la nación (la identidad de un pueblo) y el estado político se combinaron. Como los estados comenzaron a hacer hincapié en las identidades nacionales, los pueblos que habían sido conquistados o colonizados podría, al igual que los Judios en los tiempos de los zelotes, opta por la asimilación o la lucha. El conflicto más conocido nacionalista de esta época están aún sin resolver - la lucha de muchos siglos de nacionalismo irlandés. El nacionalismo, como el comunismo, se convirtió en una fuerza mucho mayor ideológica en el siglo 20.
El grupo terrorista de este período que sirve como modelo en muchos aspectos de lo que estaba por venir fue el ruso NarodnyaVolya (Voluntad Popular). Ellos difieren en algunos aspectos de los terroristas modernos, sobre todo en que a veces se llaman los ataques que puedan poner en peligro a las personas que no sean su objetivo. Aparte de esta peculiaridad, podemos ver muchos de los rasgos del terrorismo aquí por primera vez, la organización clandestina, celular, la impaciencia y la imposibilidad de la tarea de organizar los componentes que dicen representar, y una tendencia a aumentar el nivel de violencia ya que las presiones en el monte del grupo.
SIGLO XX
La primera mitad del siglo 20 se produjeron dos acontecimientos que influyeron en la naturaleza del conflicto hasta la actualidad. Los efectos de dos guerras Mundial pasiones inflamadas y las esperanzas de los nacionalistas en todo el mundo, y han dañado gravemente la legitimidad del orden internacional y los gobiernos.
El nacionalismo se intensificaron durante el siglo 20 en todo el mundo. Se convirtió en una fuerza poderosa, especialmente en los pueblos objeto de diversos imperios coloniales. A pesar de la disidencia y la resistencia son comunes en muchas posesiones coloniales, y en ocasiones dio lugar a una guerra abierta, las identidades nacionalistas se convirtió en un centro de coordinación de estas acciones.
Poco a poco, como las naciones se convirtió estrechamente ligado a los conceptos de raza y etnicidad, los acontecimientos políticos internacionales comenzaron a apoyar tales conceptos. Miembros de grupos étnicos cuyos estados han sido absorbidos por otros o había dejado de existir como naciones separadas vio la oportunidad de darse cuenta de las ambiciones nacionalistas. Varios de estos grupos eligieron el terror como método para llevar a cabo su lucha y hacer que su situación en conocimiento de las potencias mundiales que esperaban sería simpático. En Europa, tanto los irlandeses y los macedonios habían existentes campañas terroristas como parte de su continua lucha por la independencia, pero tuvo que iniciar levantamientos sangrientos para promover su causa. Los irlandeses fueron un éxito parcial, los macedonios no
La "guerra total" las prácticas de todos los combatientes de la Segunda Guerra Mundial proporcionó una justificación adicional para el "todo el mundo lo hace" vista de la utilización del terror y de violaciónes de las leyes de la guerra. La desensibilización de personas y comunidades a la violencia que comenzó en la Primera Guerra Mundial se aceleró durante la Segunda Guerra Mundial. La intensidad del conflicto entre las ideologías marcadamente frente a excesos por parte de todos los participantes. Nuevas armas y estrategias que la población objetivo de los enemigos civiles para destruir su capacidad económica de los conflictos expuestos casi todos los civiles a los peligros de los combatientes. Apoyo de las grandes potencias de las organizaciones partidistas y la resistencia a utilizar tácticas terroristas fue visto como una aceptación de su legitimidad.Parecía que los civiles se había convertido en un blanco legítimo, a pesar de las reglas que prohíben la misma.
El mundo bipolar de la Guerra Fría cambió la percepción de los conflictos en todo el mundo. Enfrentamientos relativamente menor tomó un significado como espacios donde las superpotencias podría competir sin arriesgarse a la escalada de una guerra nuclear total. La guerra entre el Este y el Oeste se llevó a cabo en las periferias, y era de alcance limitado para prevenir la escalada. Durante el período de la posguerra, el terrorismo era más de una opción táctica de los líderes de las insurrecciones y las revoluciones nacionalistas.Éxito de las campañas por la independencia del dominio colonial se produjo en todo el mundo, y muchos empleados el terrorismo como una táctica de apoyo. Cuando el terrorismo se usó, fue utilizado en el marco de los movimientos más grandes, y en coordinación con la acción política, social y militar. Aun cuando el terrorismo llegó a dominar a los otros aspectos de la lucha nacionalista, como la campaña palestina contra Israel, que era (y es) en combinación con otras actividades.
Durante la Guerra Fría, la Unión Soviética proporcionó asistencia directa e indirecta a los movimientos revolucionarios de todo el mundo. Muchos movimientos anticoloniales encuentra el extremismo revolucionario del comunismo atractivo. Los líderes de estas "guerras de liberación nacional" vio la ventaja de las armas y capacitación gratuitas. También se dieron cuenta de que la asistencia y el patrocinio del Bloque del Este significó mayor legitimidad internacional. Muchas de estas organizaciones y personas que utilizan el terrorismo para apoyar sus objetivos políticos y militares. La política de la Unión Soviética para apoyar las luchas revolucionarias en todas partes, y exportar la revolución a los países no comunistas, a condición de extremistas dispuestos a emplear la violencia y el terror como medio de hacer realidad sus ambiciones.
La era del terrorismo moderno se podría decir que han comenzado en 1968 cuando el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) secuestraron un avión de El Al en ruta desde Tel Aviv a Roma. Mientras que los secuestros de los aviones había ocurrido antes, esta fue la primera vez que la nacionalidad de la compañía (de Israel) y su valor simbólico era un objetivo operativo específico. También por primera vez fue el uso deliberado de los pasajeros como rehenes de las demandas hechas públicamente contra el gobierno israelí.La combinación de estos acontecimientos únicos, sumado a la proyección internacional de la operación, llamó la atención de los medios. El fundador del FPLP, Dr. George Habash observó que el nivel de cobertura fue tremendamente superior a las batallas con los soldados israelíes en la zona anterior de las operaciones. "Por lo menos el mundo está hablando de nosotros".
Otro aspecto de esta internacionalización es la cooperación entre las organizaciones extremistas en la realización de operaciones terroristas. Capacitación cooperativa entre los grupos palestinos radicales y europeos comenzaron ya en 1970, y las operaciones conjuntas entre el FPLP y el Ejército Rojo Japonés (JRA) comenzó en 1974. Desde entonces, la cooperación internacional en la formación de terroristas, las operaciones y el apoyo ha ido creciendo, y continúa hasta nuestros días. Motivaciones van desde lo ideológico, como la alianza de 1980 de la Europa occidental los grupos de orientación marxista, a los servicios financieros, como cuando el IRA exporta su experiencia en la fabricación de bombas en lugares tan lejanos como Colombia
El mayor acto de terrorismo internacional se produjo el 11 de septiembre de 2001 en una serie de ataques coordinados en los Estados Unidos de América, donde terroristas islámicos secuestraron aviones civiles y los utilizó para atacar a las torres del WorldTrade Center en Nueva York y el Pentágono en Washington, DC.Otros ataques terroristas importantes también se han producido en Nueva Delhi (India Parlamento atacado); auto atentado de Bali, los atentados de Londres del metro, tren atentados de Madrid y los ataques más recientes en Mumbai (hoteles, estación de tren y un centro judío de extensión). El epicentro operativo y estratégico del terrorismo islámico está ahora centrada principalmente en Pakistán y Afganistán.
ECOSOC (CONSEJO ECONÓMICO,SOCIAL Y AMBIENTAL)
El Consejo Económico y Social se ocupa de los problemas
económicos, sociales y ambientales del mundo. El Consejo, uno de los
órganos constituyentes de las Naciones Unidas que figuran en la Carta,
fue establecido en 1946 y es el foro en que esas cuestiones se examinan y
debaten y en el que se formulan recomendaciones de política.
En ese sentido, el Consejo tiene una amplia
responsabilidad respecto del 70% aproximadamente de los recursos humanos
y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas, incluidos 14
organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y cinco comisiones
regionales.
TEMAS A TRATAR:
1. Migración como resultado de la situación socioeconómica de los países, caso específico: Déficit Fiscal
2. El impacto de las remesas y los Capitales Golondrina en la economía de los países en vía de desarrollo
ECOSOC es un órgano multilateral que se estableció en el marco de la CARTA DE LAS NACIONES UNIDAS como principal órgano de labor económica, social y conexa de los 14 organismos especializados de Las Naciones Unidas, actúa como foro central para el debate de cuestiones internacionales de índole económica y social, para la formulación de recomendaciones sobre políticas que se dirijan a los Estados Miembros.
Los problemas a tratar durante esta comisión son orden actual y de vital importancia para el funcionamiento de los sistemas económicos y sociales de todos los países que se rigen bajo las normas del mercado global.
DÉFICIT FISCAL
El Déficit Fiscal es la expresión negativa entre los ingresos y los egresos públicos de un país, de acuerdo con el presupuesto que usualmente maneja el Gobierno. Es decir que el dinero que los Egresos de un país es mayor que el dinero que le ingresa al país. Se debe tener en cuenta que los ingresos de un país pueden estar dados por el pago de impuestos por parte ciudadanos, venta de recursos naturales, prestamos hechos al exterior. Y los gastos en los que puede incurrir el estado consisten en el buen funcionamiento de las entidades como tal, para llegar a esto debe pagar los sueldos a funcionarios, inversión social, infraestructura, pago a la deuda pública, seguridad nacional, y muchos más. A menor Déficit Fiscal mayor va a ser la eficiencia de un Estado. Existen varios métodos, o maneras para disminuir este déficit, los que comúnmente son usados son los siguientes:
§ La disminución del Gasto Público: Consiste en dejar de lado tantos aportes que se le hacen al sector público en una sociedad, y la abstención de inversión por parte del gobierno. Y teniendo como precaución no descuidar los sectores de mayor necesidad.
*¿Se debe reducir el gasto público para invertirlo en la atención a desplazados y refugiados?, ¿ Qué efectos puede traer esa decisión para la economía de un Estado?
§ Aumento de Impuestos: Por medio de la imposición de aportes obligatorios a los ciudadanos puede ser buena medida según los niveles de ingreso de un país. Esta imposición de impuestos puede hacer que el consumo por parte de los ciudadanos sea menor para evitar más gastos y como contramedida hace que el país tienda a un estancamiento o al no crecimiento económico.
*¿Los Estados más poderosos pueden y deben aumentar los impuestos para financiar la ayuda a los desplazados y refugiados?
§ Aumento en el Préstamo: Ésta Medida hace que el Estado aumente su deuda con el fin de competir con entidades privadas por el dinero circulante, hace que se aumenten las tasas de interés que puede conllevar a una disminución de inversión en el país.
*¿Se debe aumentar el préstamo y la emisión de moneda con el objetivo de frenar las causas que generan desplazamiento?
§ Emisión de Dinero: Por medio de inyección de dinero, y la impresión de moneda. Ambas pueden generar un aumento en la inflación por un aumento generado en la demanda agregada.
§ Control del crecimiento demográfico para preservación de la estabilidad económica.
PREGUNTAS QUE PUEDEN ORIENTAR:
1. ¿Cómo El Déficit Fiscal ha afectado a los países con desplazados?. ¿Cómo El Déficit Fiscal ha afectado a los países receptores de refugiados?
2. ¿Cómo los países más afectados manejan la situación?
3. ¿La comunidad internacional que debe de hacer para controlar el Déficit y el desplazamiento?
4. ¿Qué problemas pueden surgir al momento de darle solución al problema?
SOCHUM COMITÉ SOCIAL Y HUMANITARIO
Órgano de las Naciones Unidas encargado de resolver problemas que afecten a la humanidad en general, sin intervenir en cuestiones políticas o de gobierno. En esta versión del modelo se estarán discutiendo los siguientes aspectos:
· Sociedad Incivil: Drogadicción, delincuencia y prostitución, entre otros, como resultado de la situación que viven los inmigrantes
· Políticas, Instituciones y propuestas estatales que tienen como fin la protección de los migrantes y su cumplimiento.
· Torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes contra inmigrantes.
* Breve explicación de los temas:
· En el caso de la Protección a los migrantes debemos entender primero quiénes son estas personas: son aquellas que se van o que llegan a cierto país. Se hablará sobre los diferentes tipos de protección a estas personas por parte de los gobiernos, tanto como de aquel en el que se está actualmente como del natal; además, las exclusiones que se generan hacia ellos o leyes referentes a los migrantes.
· Torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes abarcaremos el tema de la exclusión religiosa, exclusión por posición social, por diferencias culturales, idioma. Se contemplara la posición de los países de Oriente.
*Situación humanitaria en Pakistán y Afganistán: Nexos entre Pakistán y talibanes/ combate a la difamación de las religiones y eliminación de toda forma de discriminación religiosa.
· "Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes." Declaración Universal de Derechos Humanos, Artículo 5
SPECPOL (Comité de Política Especial y Descolonización)
El Comité de Política Especial y Descolonización (SPECPOL por sus siglas en inglés), es la cuarta de las seis comisiones principales de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta opera desde 1993, pero las raíces de éste se encuentran en 1947 cuando el comité de Política Especial empezó a funcionar. En la década de los 90s la ONU empezó una campaña para erradicar el colonialismo y he ahí el comienzo de SPECPOL.
SPECPOL tiene los mismos poderes de las otras comisiones de la Asamblea General, pues básicamente trabajan con el propósito de crear un mundo mejor y para esto abarcan diferentes temas de gran polémica. A diferencia de las otras comisiones ésta trata temas políticos, tales como los refugiados y los derechos humanos que se practican o no con las personas que sufren desplazamiento; entre otros. El comité es creado gracias a la necesidad de garantizar la paz y estabilidad en las regiones, principalmente en aquellas donde era un común denominador la colonización por parte de las grandes naciones.
Temas a tratar:
1. La situación política y de desplazamiento de su Estado en la actualidad.
2. La posición de su Estado y las propuestas de solución frente a los siguientes conflictos.
·
· Crisis política en Libia
· Crisis política en Siria
· Crisis política en Egipto
· Crisis política en Argelia